Las aventuras de Chihaya en el Karuta es una descendiente del shoujo deportivo como fueron raqueta de oro y la Panda de Julia, si algo destaca en cualidad las series deportivas es tener un estándar muy alto del cual Chihayafuru pudo ser parte. Lo principal en cualquier serie deportiva es que su deporte debe ser el genero donde todo lo demas lo rodea, asi la comedia, el drama y el romance deben estar influenciados primeramente por ella y fue lo que sucedió con la serie. El Karuta toma tanta importancia en la vida de los protagonistas que apenas avanzan en relaciones sociales, el mayor ejemplo se debe al love triangle existente entre Chihaya, Taichi e Arata, esto nunca pasa mas de la visión del espectador ya que Chihaya nunca vio sus amigos de infancia de ese modo y mismo Taichi siendo uno de los protas principales, la parte romántica no crece mas que los primeros tres episodios donde trataban las raíces de la pasión de ellos por el Karuta. Ayase Chihaya es una protagonista formidable, su personalidad es casi igual a cuando estaba en primaria, posee una fuerte determinación y nunca deja de avanzar y aprender, es increíble cuando se cree cuando no ya no tiene espacio para mejorar y resulta que da muchos pasos adelanto de lo imaginado, su desarrollo es casi totalmente dedicado a crecer como jugadora influyendo como actuar con sus compañeros, pero el personaje con mas crecimiento seria Taichi, en la primera mitad era un perdedor que jugaba el Karuta simplemente para hacer el gusto de la chica que le gusta a pesar de estar oficialmente comprometido, ouch, siempre pensando estar a sombra del legendario Arata, sus mejoras vienen simplemente por no querer perder ni huir volviendo un gran protagonista, mucho mas decidido y agresivo con sus avances, sufre de estar estancado en un ranking que por mas que lo intente no logra salir, eso hace sus partidos bastantes interesantes por ver como logra superar esas limitaciones. El tercer elemento de importancia y curiosamente el con menos presencia real, Wataya Arata es un fantasma, influye en muchos personajes solo por los flashback como siendo uno de los mas promisores jugadores tanto que su influencia física real es pequeño apenas para alegrar a Chihaya con su presencia, teniendo un afecto especial por él, sin duda ya que no se emociona con otra persona como con el meganeko, no pasando la barrera amical ya que su amor pertenece nada mas al Karuta. Los otros tres principales tienen en común haber pertenecido a otras tareas antes de ingresar al club, la arquera Kanna cuyo amor por el Karuta esta en el significado de sus poesías, el tenista Nishida, jugador desde joven y vuela al Karuta por que es su verdadera pasión y la rata de estudio, Komano, aceptando ingresar al club por desear no perder contra si mismo. Todos tienen su debido fase de crecimiento y desilusiones e mismo partidos entre jugadores de clases baja resulta emocionante por su esfuerzo, sus ideas, interpretaciones y reacciones. Personajes más secundarios como Harada-sensei, el sadista Sado, el caricaturesco Retro y la aterradora reina Shinobu todos están muy definidos, su aprecio y amor por el Karuta son tan intensos e mágicamente conmovedores.
Las derrotas y los derrotados son los que traen los mayores momentos emocionales afectando incluso a sus compañeros como a sus profesores donde existe una relación de profundo significado simbolizando la realización de sueños mutuos. El Karuta resulta un juego complejo mas allá de apenas tomar una carta rapadamente, sino influye varios factores, como mover la mano, como reconocer la pronunciación de la lectora, la esquina en cual se obtiene más cartas, etc. Por lo cual siempre hay mucho espacio para mejoras, abunda el vocabulario técnico pero lo equilibran mucho con los monólogos sobre sus motivaciones y recuerdos. En ocasiones puede resultar abrumador el tema ya que Chihaya no piensa muchas otras que no sea el Karuta pero resulta mucho mejor de ese modo y al final el único deseando una interacción romántica es Taichi aparte de haber tenido una novia de la clase mas platónica posible La comedia seria el segundo elemento en ocupar mas tiempo principalmente la segunda mitad donde empiezan abundar las muecas de Chihaya por lo cual se acaba olvidando que es una chica guapa. La belleza visual es enorme, mas cuando se visualizan el contenido de las poesías, de las metáforas, de las emociones creando mucho impacto en personas que fuera del Karuta serian ordinarias e incluso personas deficientes en varios asuntos como es la propia Chihaya en sus estudios, se crea un mundo bastante cerrado donde no importa la apariencia física sino la imponencia transmitida en los partidos teniendo la misma intensidad que combates físicos. El drama resulta lacrimal a pesar de no existir tragedias, aparte del fallecimiento del abuelo de Arata pero sucediendo por una causa natural asi que no cuenta como esa clase de fatalidad, resultara doloroso las derrotas de los jugadores ya que significa su empeño fracasado y sueños que deben ser retrasados en pro del crecimiento, por eso veremos que jugadores con mucha experiencia todavía desean las posiciones de reina y maestro La animación fue de una calidad muy alta para una versión TV, demostrando que es una de las joyas principales de Madhouse, sumándose a su gran estilo visual, colores realistas pero vivaces y brillantes, la escenografita no se destacaría mucho si no fuera otra vez, las metáforas visuales de las poesías. Los aspectos malos son pocos y no pasan de pequeñeces salidas de variables, Será la mejor producción de Madhouse por bastante tiempo y será difícil superarla, la conclusión es redonda y abierta para el futuro, para hasta entonces, 87/100. es mi puntuación a ella.
Wataya Arata, Total Firedass.
me encanto este anime¡¡
ResponderEliminar