sábado, 31 de marzo de 2012

Review: Rinne no Langrage

Antes todo no sostengo que la falta de originalidad sea un problema cualitativo, asi como completar un examen con las mismas respuestas no estará mal desde que sea las respuestas correctas. Con eso dicho,  tenemos que Lagrange fue una diferencial obra de Xebec,  las que sobresalen de su habitual  formula fanvicera como hicieron Mnemosyne e Pandora Hearth en sus  días, la historia sobre chicas pilotando mechas con una buena primera temporada dejando una secuela llena de promesas, eso sin despegar su intención promocional del turismo en la ciudad de Kamogawa asi como su protagonista tener un nombre famoso por causa de una tocaya legendaria. La mayor del merito de la serie  es por causa de Madoka, ella es el corazón y la mente de la serie,  conocemos sus sentimientos y pensamientos mas que cualquier otro  y  ella es la que mueve todos los eventos de importancia, es una protagonista prodigiosa debido a la tradición familiar de ser una gran altruista en el Jersey Club, es la Idol de su colegio y la Idol de su ciudad,  u una chica tan virtuoso que desear lastimarla será interpretado como un acto bastardo porque nada justifica que sea maltratada,  esta prodigiosidad es la que fornece un ritmo constante y sin grandes decaídas,  los combates y conflictos emocionales son solucionados con rapidez y sinceridad. Viniendo de una temporada llena de Bishoujos heroicas su grupo se completa con una princesa inicialmente fría y una intrusa coqueta, la impresión inicial que se tiene sobre Lan es que sea una descendiente de Rei Ayanami por su personalidad fría y pelo prendido, esto no era mas que una fachada de prudencia de una persona dejando a cargo una gran responsabilidad a una recién conocida, pasado tres episodios se revela como una torpe y algo mimada, eso si, sin necesidad de aprender sobre emociones y sin mucha dificultad para adaptarse a un planeta extranjero, ya Muginami tuvo un recorrido mas inestable, de una oportunista a victima luego enemiga hasta volverse parte de la familia, su personalidad es muy opuesta a Lan incluso en los colores que la representan,  sobre la excusa de ser una familia se desarrolla una especie de love triangle simbólico que pierde competitividad por la protagonista pasado la introducción de Muginami. Otros personajes femeninos a destacar serian la hermana investigadora de Madoka, Youko, la presidente de operaciones, Asteria y alguna u otro personaje femenino menor  como la maestra de Madoka, es una obra de acción épica donde todos los procesos son feminizados, eso significa que cada personaje femenino relevante tendrá un alto ranking y nivel de mandato, como Asteria siendo la cabeza del centro de defensa terrícola, el Pharos, haciendo que los personajes masculinos tengan una función menor y sufriendo ridicularización, por ejemplo, Todoroko será el capitan de las operaciones pero esta bajo orden de una enana sostificada e incluso una mujer sin autoridad sistemática como Youko puede someterlo, la propia Youko tiene un asistente que actúa casi como una mascota, no es malo en absoluto,  solo es un estilo de narrativa muy bien empleada gracias a la buena caracterización que tienen incluso los pequeños personajes,  una forma fácil de hacerlo fue dividirlas según los clubs que participan, mismo valorizando el trabajo de su prodiga sempai nunca se ofrecen a unirse al Jersey Club por eso era importante la participación de Lan e Muginami ya que mediante el club pudieron conocer a las demas alumnas con un resultado muy natural. Entre los hombres mas relevantes están el trío de muchachos inicialmente los primeros enemigos de la serie resultando mas como indicativos de un problema mayor donde Villaguilio era la raíz, un ex príncipe con un  pasado en común con Lan e Muginami pasando de pacifista a un terrorista por motivos no muy aclarados pero que rodean sobre una fallecida princesa ,Yurikano y sobre la leyenda de demonios destruidores de la Tierra donde las protagonistas son sus representantes,  es un villano muy carismático, es difícil disgustarse con él ya que transmite mucha simpatía y alegría siendo  muy jovial a su edad,  sin embargo, su deterioro como persona fue enorme ya que no dudaba en atacar contra el Pharo y a la ciudad a quema ropa con consecuencia devastadoras.

Los Mechas tuvieron una participación bastante promedio siempre estando rodeado de muchas formalidades como avisar el colegio sobre las nuevas actividades de su alumna, prepararse para el momento adecuado de batalla o el principal, prohibiendo que la protagonista sea piloto por la amenaza que representaba cuando se rompía,  resulto un falsa alarma pero dando el paso atrás de forma bien convincente, el poder desprendido de Madoka cuando se enfurece consistía en crear cristales pero dejando esa gran posibilidad de mayores poderes escondidos,  los propios mechas, sobre todo Midori recibieron algo de caracterización como repitiendo la humanización de maquinas sucedido en Xenoglossia, dejando como indicativo cuan profundo pueden llegar ser sus lazos. Fueron las relaciones el principal soporte y atractivo de la serie siendo que la mayoría de las escenas marcantes eran protagonizadas por ellas gracias a construyeron una química que las permite ver como un trío, recuerda la serie protagonizada por ellas donde nadie queda eclipsado como sucede a veces  (lol, Akarin) siempre teniendo en cuenta que Madoka es el núcleo de todo, la narrativa de poner alguien como centro no es negativa sino apenas una especie de narración que dependerá de cómo se maneja como otras narrativas . Existió esa práctica donde lados opuestos trataron negociar, Villaguilio y Asteria, indicando cuantas formalidades existe en una guerra contemporánea, al final,  los enemigos no pasaron una imagen de malévolos mismo en sus peores ataques ya que parecían motivos validos usando métodos diferentes, travestir a Array, el primer enemigo de la serie,  mostraba cuan relajados se tomaban el tema bélico sin sacar el debido tratamiento trágico envolviendo a pesar de no haber existido ninguna baja. La parte técnicamente muy alta con gran ambientación claramente influenciada por el turismo que promociona,  donde mejor se destaco la animación fue en esos espectáculos cuando Madoka se enfurecía con la gran escala que poseían los combates al punto de crear agujeros en el océano o que el trío chiflado cree un gigantesco escudo protegiendo la ciudad, resulta muy hermoso dejando la promesa de mayores acontecimientos por venir, el ost es prodigioso, mezclando música sintética con corales y temas orquestrales,  y fuertemente creo podría estar entre los mejores en las series que blogueo durante el año, asimismo los temas principales desbordan arte visual con músicas muy acordes. En fin, a la larga no tiene ningún defecto que no sean las propias limitaciones del guión o el límite de sus personajes, la segunda temporada deja la gran incógnita de hasta que parte retomaran las ideas de la S1 ya que obtuvo un final redondo e independiente, no seria una serie cortada por la mitad como Horizon sino dos historias diferentes. 84/100.

''Come to me, there a room for one more''